Proyecto lingüístico

En el COLEGIO SAN JAIME se da una importancia esencial a los idiomas, especialmente a la enseñanza del inglés, como vehículo de cultura y comunicación.

Prueba de ello es el impacto de esta lengua en la carga horaria general del currículo del COLEGIO. La metodología que se sigue en todas las etapas es de una inmersión absoluta en el idioma, compaginada con enfoques específicos de acuerdo con la edad de los niños.

 

En INFANTIL, los alumnos de dos, tres, cuatro y cinco años, reciben la mitad de la jornada en inglés y la otra mitad en español, durante la cual tienen la oportunidad de trabajar el idioma no sólo dentro del aula sino también en sus rutinas diarias fuera de ella, durante el comedor, el patio y en otras situaciones, lo que les permite aprender y utilizar el idioma de manera natural y amena.

 

Queremos que nuestros alumnos más pequeños disfruten del idioma a través de la música, la plástica, el teatro, los cuentos o las TIC, y se sientan atraídos por el mismo. Se ha implantado desde los tres años el método sintético de lectoescritura de Letterland para lograr una lectura eficaz en inglés y, así mismo, estimular la imaginación de los niños.

La formación integral de nuestros alumnos y el afán por dotarles de las mejores herramientas posibles para desenvolverse en un mundo cada vez más global y sin barreras, hace que nos esforcemos en facilitarles el acceso a un segundo idioma extranjero. En el COLEGIO hemos apostado por la libertad de elección entre el francés y el alemán, ambos de extendido uso y con un sinfín de posibilidades. La elección de este segundo idioma se lleva a cabo en 1º ESO y se imparte a razón de dos horas semanales hasta 4º ESO o Bachillerato. Se enfoca desde una metodología comunicativa, al igual que el inglés, y se pretende motivar a los alumnos para que continúen aprendiendo y disfrutando de este segundo idioma una vez abandonen el COLEGIO.

Programa de inmersión lingüística

El afán por conseguir que nuestros alumnos lleguen a dominar las distintas lenguas extranjeras que se imparten en los distintos niveles, nos ha llevado a las iniciativas tomadas por el COLEGIO y más en concreto por el departamento de Idiomas, por exponerlos a situaciones de inmersión lingüística. Estos programas ofrecen la posibilidad de aprender saliendo del aula, introduciéndose en el mundo real y anticipándose a la realidad que les espera.

Los alumnos de 4ª de primaria y 2º ESO tienen la oportunidad de vivir una de las experiencias educativas más interesantes que el Colegio San Jaime ofrece a sus alumnos. Esta iniciativa, ofrece a los estudiantes, la oportunidad de disfrutar durante cinco días, de una serie de actividades y workshops en donde el idioma inglés pasa a convertirse en su primera lengua.

Todo ello envuelto en el bello e inigualable marco que nos ofrecen los paisaje de Cantabria y Hornillos respectivamente. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de perfeccionar la lengua inglesa a través de la aventura y el juego.

De esta forma, los estudiantes disfrutan a lo largo del día, de una serie de actividades donde sus monitores se comunican con ellos exclusivamente en inglés.

Exámenes externos

SAN JAIME también pretende ser un puente para nuestros alumnos de cara a las certificaciones oficiales internacionales y, por ello, nos hemos convertido en Centro Examinador Oficial de Cambrige.

Los niveles que se abordan en el COLEGIO en PRIMARIA son los siguientes:

  • Starters (2º primaria)
  • Movers (4º primaria)
  • KET (6º primaria)

En la etapa de SECUNDARIA y BACHILLERATO los exámenes son:

  • PET (2º ESO)
  • First Certificate (4º ESO)
  • Advanced Certificate (2º Bachillerato)

Programas en el extranjero

Para recibir información detallada acerca de los programas de Relaciones Internacionales, pueden contactar con Iván García a través del siguiente correo: international@colegiosanjaime.es

Estudios en el extranjero

Al mismo tiempo se han establecido convenios con numerosos Colegios en el Reino Unido, Canadá, Irlanda y Estados Unidos en los cuales se pueden realizar diferentes tipos de programas de estudios en el extranjero desde 6º de Primaria en el Reino Unido y a partir de 2º ESO en Canadá. Las estancias pueden ser de un trimestre, un semestre o un curso académico completo.

Se hace un seguimiento de los alumnos durante su estancia fuera. La coordinación entre los diferentes departamentos, canalizada a través del Departamento de Relaciones Internacionales, hace que los alumnos puedan incorporarse a las clases a su regreso de forma progresiva.