La Educación primaria es la etapa escolar de enseñanza obligatoria que va desde los 6 a los 12 años y comprende seis cursos.

Los alumnos de estos cursos se caracterizan por un creciente progreso en autonomía, capacidad de abstracción, interacción y comunicación social.

En esta etapa, el proceso de aprendizaje responde básicamente a la secuencia de manipulación, verbalización y representación. En este sentido, el aprendizaje de procedimientos se convierte en eje organizador de la actividad que se desarrolla en el aula; en la verbalización y representación, los alumnos necesitarán de instrumentos de expresión y de comunicación, de códigos y símbolos, entre los que destacan la lectura, la escritura y el cálculo.

Dadas las características de los alumnos, los aprendizajes deben ser realizados dentro de un contexto significativo. Los alumnos aprenden a partir de sus experiencias y conocimientos previos, relacionados con los nuevos aprendizajes que van a realizar; en este proceso, el maestro actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos.

Nuestros objetivos fundamentales son:

• Conseguir un mejor desarrollo de la personalidad y las capacidades de nuestros alumnos.
  • Fomentar un buen clima de convivencia basado en el respeto, la pluralidad y la tolerancia.
  • Promover, cuidar y fomentar en nuestro alumnado los valores cristianos.
  • Utilizar todos los medios y recursos, tanto humanos como técnicos, para hacer personas felices, responsables y solidarias; que estén preparadas, social y académicamente, para afrontar todos los retos que se presenten a lo largo de su vida.

Objetivos generales:

• Generar sentido de la responsabilidad.
  • Trabajar la autodisciplina
  • Afianzar la autoestima.
  • Trabajar las destrezas indispensables: contenidos y competencias de la Etapa.
  • Preparar para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos académicos:

• Crear hábitos de estudio y trabajo.
  • Entender el sentido de la norma.
  • Fomentar la autonomía en la resolución de problemas
  • Iniciar, afianzar y potenciar el conocimiento de la lectura, y crear un hábito lector.
  • Desarrollar la capacidad creativa y artística.
  • Desarrollar el pensamiento lógico
  • Desarrollar la capacidad de observación y atención
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y comprender el mundo que nos rodea, tanto en su vertiente física como social, desarrollando una actitud de observación y análisis
  • Integrar, de forma transversal, la formación en valores y la educación emocional.

Objetivos sociales:

• Promover el sentido de respeto y afecto hacia los demás.
  • Trabajar la adquisición de comportamientos y modales adecuados.
  • Potenciar el uso de formas y presentación personal correctas.
  • Entender la puntualidad como orden, preparación, seriedad, interés y respeto.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas que les rodean.
  • Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Promover una alimentación sana.
  • Fomentar comportamientos de solidaridad y de rechazo ante cualquier tipo de discriminación.

Metodología

Nuestra metodología es activa, individualizada, personalizada, participativa y abierta.

A través de esta metodología conseguimos que nuestros alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes, potenciando sus cualidades y aptitudes.

Trabajamos la actividad mental, la observación, la relación entre las ideas, los conceptos y las vivencias, para generar aprendizajes válidos y eficaces.

Conjugamos adecuadamente el carácter lúdico de algunas actividades de enseñanza/aprendizaje con el necesario esfuerzo que requieren otras, teniendo en cuenta que, en ambos casos, dichas actividades deberán ser motivadoras y gratificantes.

Les enseñamos a aprender para seguir aprendiendo por sí mismos, capacitándoles para generar nuevas estrategias personales que les permitan acometer nuevos aprendizajes sin la dependencia del maestro o de otros adultos.

Nuestra metodología les enseña a pensar y reflexionar, dándoles oportunidad de poner en práctica su pensamiento crítico y creativo.

La atención a la diversidad y la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje es un principio presente en nuestro día a día.

Incorporamos las tecnologías de la información y la comunicación al contexto educativo, como un proceso de innovación y de adecuación a la realidad presente en la sociedad actual.