Departamento de orientación

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El equipo del Departamento de orientación del colegio, está compuesto por un amplio abanico de profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras en Pedagogía Terapéutica y especialistas en Audición y Lenguaje). Lo componen seis  orientadoras que están coordinadas por María Abad.

Nuestras funciones y objetivos son:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

  1. Realizar evaluaciones psicopedagógicas de alumnos con dificultades de aprendizaje, detectadas por los profesores o por las familias.
  2. Formar y dar apoyo al profesorado en la puesta en marcha y seguimiento de medidas de atención a la diversidad.
  3. Dar apoyo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
  4. Colaborar con recursos externos para el seguimiento de alumnos (gabinetes psicopedagógicos, médicos, ayuntamientos…)
  5. Colaborar en el fomento de la convivencia y el respeto en el colegio.
  6. Detectar casos de problemas sociales y emocionales para intervenir o derivar a centros externos.
  7. Realizar seguimiento con las familias para asesorar sobre dificultades académicas, emocionales o sociales.

ACCIÓN TUTORIAL:

  1. Coordinar del programa de la Fundación Botín “Educación Responsable”
  2. Dar apoyo a maestros y profesores en selección y diseño de actividades, adaptación a las peculiaridades del momento y de cada grupo
  3. Coordinar talleres en diferentes cursos de afectividad, prevención de drogas, riesgos de internet y las redes sociales, prevención de acoso escolar e Igualdad y no discriminación.  
  4. Dar apoyo a las familias tanto en tutorías como en organización de talleres formativos

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:

1 Realizar actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos, especialmente desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato.
  • 3º ESO: Es el primer curso en que deben tomar decisiones respecto su formación. Se realizan sesiones de información a alumnos y familias, se atiende de manera individual a los alumnos que lo requieran y se realiza un cuestionario de intereses profesionales.
  • 4º ESO: Se pasan pruebas de capacidad, intereses profesionales y se trabaja el autoconocimiento personal, además de informarles sobre las diferentes opciones formativas de futuro. El colegio forma parte del programa de la Comunidad de Madrid 4º Eso + Empresa.
  • Bachillerato: Se realizan sesiones formativas respecto a universidades, estudios en el extranjero, claves para superar la ansiedad ante exámenes…