Los alumnos de la etapa de Secundaria son adolescentes en proceso de cambios biológicos, cognitivos y psicosociales para insertarse en la vida adulta. Están en el camino de construir su propio conocimiento, fruto de una elaboración personal y un proceso de pensamiento interno que debe estar bien guiado y acompañado. Además es necesario desarrollar competencias personales abiertas y polivalentes que propicien el ejercicio de una ciudadanía con criterio, crítica y solidaria.

Desde el colegio, les ayudamos a conseguir los siguientes objetivos:

Objetivos

Generales

  • Generar los conocimientos y las competencias profesionales y personales necesarios para ser individuos críticos y autónomos en un mundo globalizado e interconectado digitalmente, caracterizado por una creciente movilidad, flexibilidad e inestabilidad.
  • Generar sentido de la responsabilidad.
  • Trabajar la autodisciplina
  • Aprender a asimilar los errores, superándolos de forma positiva y afianzando su autoestima.

Académicos

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo.
  • Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse adecuadamente en dos o más lenguas.
  • Comprender y expresar oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Apreciar la creación artística, tanto musical como plástica, utilizando diversos medios de expresión y representación.
  • Desarrollar técnicas adecuadas en el uso de las fuentes de información y así adquirir nuevos conocimientos
  • Además, como en el resto de ciclos, integramos transversalmente la formación en valores y la educación emocional, esencial en una etapa tan importante como la adolescencia.
  • Conocer y apreciar el patrimonio cultural y natural.

Sociales

  • Promover el respeto y afecto a la vida de cada persona.
  • Adquirir un comportamiento y modales adecuados, mediante formas y presentación personal correctas.
  • Entender la puntualidad como orden, preparación, seriedad, interés y respeto.
  • Promover el uso solvente, crítico de los dispositivos móviles.
  • Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Promover una alimentación sana.
  • Educar contra el consumismo intentado desarrollar persona conscientes críticas y responsables.
  • Convivencia. Promover el respeto y aprecio a los demás, participando activamente en la convivencia del centro.

Metodología

En todas las asignaturas se usan libros de textos. El profesorado también usa sus propios contenidos y actividades de ampliación y los presentan a los alumnos a través de una plataforma digital con el objetivo de conseguir las competencias y los objetivos del proyecto educativo. A través de esta plataforma se consigue una interacción mayor con el profesorado que ayuda a los alumnos a tener sus apuntes más al día.

Se realizan visitas culturales para propiciar experiencias y vincular el conocimiento con los contextos reales. Este tipo de aprendizaje en contacto directo con la realidad, despierta el interés por aprender y facilita el uso de los conocimientos en situaciones reales.

En las materias de humanidades sobretodo, se pone mucho empeño en la realización de actividades donde se trabajan las exposiciones orales y debates para para potenciar la capacidad de hablar en público y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Les enseñamos a aprender para seguir aprendiendo por sí mismos, capacitándoles para generar nuevas estrategias personales que les permitan acometer nuevos aprendizajes sin la dependencia del maestro o de otros adultos.

Nuestra metodología les enseña a pensar y reflexionar, dándoles oportunidad de poner en práctica su pensamiento crítico y creativo.

La atención a la diversidad y la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje es un principio presente en nuestro día a día.

Incorporamos las tecnologías de la información y la comunicación al contexto educativo, como un proceso de innovación y de adecuación a la realidad presente en la sociedad actual.

Actividades y proyectos

Plan de estudio

1º ESO

Materias troncales obligatorias

  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Lengua Extrajera. Inglés
  • Biología y Geología
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual 
  • Música 
  • Educación Física 
  • Religión/Atención Educativa 

Materias específicas opcionales

  •  Segunda Lengua Extrajera: Francés  o Alemán 
  • Refuerzo de Matemáticas

2º ESO

Materias troncales obligatorias

  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Lengua Extrajera. Inglés
  • Física y Química
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  • Tecnología y Digitalización
  • Educación Física
  • Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • Religión/Atención Educativa

Materias específicas opcionales

  • Segunda Lengua Extrajera: Francés o Alemán 
  • Refuerzo de Matemáticas

3º ESO

Materias troncales obligatorias

  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Lengua Extrajera. Inglés
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Música
  • Tecnología y Digitalización
  • Educación Física
  • Religión/Atención Educativa

Materias específicas opcionales

  • Segunda Lengua Extrajera: Francés o Alemán 
  • Proyecto sobre *:
    1. El emprendimiento, la educación financiera y consumo responsable.
    2. La oratoria, la argumentación y el teatro. 

4º ESO

Materias troncales obligatorias

  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extrajera. Inglés
  • Educación Física
  • Religión/Atención Educativa 

Materias Optativa

  • Proyecto (materia optativa que se configurará como un trabajo monográfico o proyecto que se desarrollará mediante metodologías activas, fomentando la investigación y análisis reflexivo).
  • La oratoria, la argumentación y el teatro. 

Materias Troncales de Opción

OPCIÓN CIENTÍFICA

  • Matemáticas B
  • Biología y Geología
  • Física y Química

Elegir una opción

  • Francés/Alemán
  • Economía y Emprendimiento
  • Digitalización

OPCIÓN PROFESIONAL

  • Matemáticas B
  • Economía y Emprendimiento
  • Formación y Orientación Profesional

Elegir una opción

  • Francés/Alemán
  • Digitalización
  • Física y Química

Plan de acción tutorial

A través del PAT, tutores, profesores y orientadores acompañan estrechamente a los alumnos en su proceso de maduración personal y formación integral. Se realizan numerosas acciones individualizadas y colectivas dirigidas a la adquisición de competencias personales y sociales que ayuden a nuestros alumnos a desenvolverse con plenitud y eficacia en la vida presente y futura.

Seguimiento académico

Para mejorar el rendimiento académico del alumno y su equilibrio emocional, a mitad de cada evaluación, el tutor realiza de manera individual con cada uno de sus tutorandos, unas preevaluaciones que permite transmitirle información relevante sobre la marcha académica  y tener cierto margen de respuesta y actuación para mejorar en aquellas cuestiones y materias donde sea necesario.

Acompañamiento personal

Cada alumno debe tener su crecimiento personal constante y equilibrado, desarrollando al máximo sus capacidades a lo largo de su vida, pero éste no se da de forma automática y lo importante no es en qué deben crecer nuestros alumnos sino cómo deben hacerlo. Cada proceso de cambio en ellos se vive de una manera absolutamente diferente y podemos considerar que los pasos pueden ser los mismos, pero la experiencia y respuestas serán personales, únicas e irrepetibles. Por eso el profesor no solo imparte sus conocimientos en aula sino que también interactúa con ellos con presencia, escucha y atención para hacer un buen acompañamiento personal.

EL TUTOR

La figura del tutor constituye un pilar básico para el buen seguimiento del alumno. Los tutores están perfectamente escogidos para que desarrollen a la perfección las competencias de su curso. Por tanto, el tutor de nuestros alumnos de secundaria debe ser empático para poder cohesionar un grupo, debe ser justo y objetivo y, lo más importante, ha de ganarse el respeto y la admiración de sus tutorandos. Debe sacar lo mejor de cada uno de sus tutorandos, aún más cuando las circunstancias de su entorno sean desfavorables. Debe tener una buena capacidad de planificación y saber adelantarse a las circunstancias para poder dar solución eficaz y rápida a los problemas que se le planteen en el grupo. El tutor debe conocer en profundidad el historial académico personal y tener una información amplia y actualizada de cada uno de sus tutorandos, para poder acompañarlos en su proceso de crecimiento personal y de aprendizaje académico y ayudarles en los momentos de adversidad. Debe tener un contacto fluido y eficaz con las familias y los alumnos.

Entrevistas con familias

El contacto y la comunicación frecuente con las familias es un aspecto de gran relevancia en nuestro proyecto educativo. A través de entrevistas periódicas con los padres se lleva a cabo un estrecho seguimiento de cada alumno, de su evolución, fortalezas y necesidades específicas, si las hubiera.

Profesorado y refuerzos

El Equipo Docente mantiene un fuerte compromiso con la marcha educativa del alumnado. Los profesores les acompañan a diario en su crecimiento académico y personal y les ayudan a fomentar su autonomía, tan necesaria para aprender de manera constante y mejorar su implicación con cada asignatura, desarrollando su capacidad crítica y favoreciendo el conocimiento profundo.

Los profesores ayudan a afianzar los conceptos no asimilados correctamente en las clases, en refuerzos ofrecidos a aquellos alumnos que necesiten más apoyo.