Inicio / Educación / Educación Primaria
EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación primaria es la etapa escolar de enseñanza obligatoria que va desde los 6 a los 12 años y comprende seis cursos.
Los alumnos de estos cursos se caracterizan por un creciente progreso en autonomía, capacidad de abstracción, interacción y comunicación social.
En esta etapa, el proceso de aprendizaje responde básicamente a la secuencia de manipulación, verbalización y representación. En este sentido, el aprendizaje de procedimientos se convierte en eje organizador de la actividad que se desarrolla en el aula; en la verbalización y representación, los alumnos necesitarán de instrumentos de expresión y de comunicación, de códigos y símbolos, entre los que destacan la lectura, la escritura y el cálculo.
Dadas las características de los alumnos, los aprendizajes deben ser realizados dentro de un contexto significativo. Los alumnos aprenden a partir de sus experiencias y conocimientos previos, relacionados con los nuevos aprendizajes que van a realizar; en este proceso, el maestro actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
Objetivos
Nuestros objetivos fundamentales son:
- Conseguir un mejor desarrollo de la personalidad y las capacidades de nuestros alumnos.
- Fomentar un buen clima de convivencia basado en el respeto, la pluralidad y la tolerancia.
- Promover, cuidar y fomentar en nuestro alumnado los valores cristianos.
- Utilizar todos los medios y recursos, tanto humanos como técnicos, para hacer personas felices, responsables y solidarias; que estén preparadas, social y académicamente, para afrontar todos los retos que se presenten a lo largo de su vida.
Objetivos generales:
- Generar sentido de la responsabilidad.
- Trabajar la autodisciplina.
- Afianzar la autoestima.
- Trabajar las destrezas indispensables: contenidos y competencias de la Etapa.
- Preparar para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
Objetivos académicos:
- Crear hábitos de estudio y trabajo.
- Entender el sentido de la norma.
- Fomentar la autonomía en la resolución de problemas
- Iniciar, afianzar y potenciar el conocimiento de la lectura, y crear un hábito lector.
- Desarrollar la capacidad creativa y artística.
- Desarrollar el pensamiento lógico
- Desarrollar la capacidad de observación y atención
- Comprender y producir mensajes orales y escritos
- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y comprender el mundo que nos rodea, tanto en su vertiente física como social, desarrollando una actitud de observación y análisis
- Integrar, de forma transversal, la formación en valores y la educación emocional.
Objetivos sociales:
- Promover el sentido de respeto y afecto hacia los demás.
- Trabajar la adquisición de comportamientos y modales adecuados.
- Potenciar el uso de formas y presentación personal correctas.
- Entender la puntualidad como orden, preparación, seriedad, interés y respeto.
- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas que les rodean.
- Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
- Promover una alimentación sana.
- Fomentar comportamientos de solidaridad y de rechazo ante cualquier tipo de discriminación.
Metodología
Nuestra metodología es activa, individualizada, personalizada, participativa y abierta.
A través de esta metodología conseguimos que nuestros alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes, potenciando sus cualidades y aptitudes.
Trabajamos la actividad mental, la observación, la relación entre las ideas, los conceptos y las vivencias, para generar aprendizajes válidos y eficaces.
Conjugamos adecuadamente el carácter lúdico de algunas actividades de enseñanza/aprendizaje con el necesario esfuerzo que requieren otras, teniendo en cuenta que, en ambos casos, dichas actividades deberán ser motivadoras y gratificantes.
Les enseñamos a aprender para seguir aprendiendo por sí mismos, capacitándoles para generar nuevas estrategias personales que les permitan acometer nuevos aprendizajes sin la dependencia del maestro o de otros adultos.
Nuestra metodología les enseña a pensar y reflexionar, dándoles oportunidad de poner en práctica su pensamiento crítico y creativo.
La atención a la diversidad y la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje es un principio presente en nuestro día a día.
Incorporamos las tecnologías de la información y la comunicación al contexto educativo, como un proceso de innovación y de adecuación a la realidad presente en la sociedad actual.