La EDUCACION INFANTIL es uno de los pilares y prioridades de nuestro centro ya que es la etapa en la que se forjan y se asientan las bases de todas las motivaciones y aprendizajes posteriores. Es por ello que cuidamos con esmero y corazón a nuestros más pequeños partiendo de un aprendizaje vivencial y directo.

Consta de DOS ETAPAS (los niños se inician en el centro desde los 4 meses), primer ciclo 0, 1 y 2 años y segundo ciclo 3, 4 y 5 años.

El objetivo fundamental de esta etapa es conseguir el pleno desarrollo en todas las capacidades del niño y mantener viva la ilusión y motivación hacia los aprendizajes que a estas edades muestran.

Para ello le ofrecemos un ambiente rico en estímulos, recursos y oportunidades en las que explorar, experimentar, observar y a través de ello, aprender, y formar parte de sus propios aprendizajes.

Velamos por la formación integral del niño ofreciendo vivencias y conocimientos que nos acercan a formación intelectual, social afectiva y en valores humanos y cristianos, así como el aprendizaje del inglés en el aula.

FOMENTAMOS Y TRABAJAMOS:

  • Lectoescritura
  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático
  • Proyecto bilingüe, aprendizaje de la lengua inglesa
  • Psicomotricidad (aula independiente para segundo ciclo)
  • Uso de programas educativos informáticos
  • Formación musical
  • Religión y educación en valores.
  • Uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más de aprendizaje.
  • Piscina (una vez por semana para segundo ciclo)

Enseñanza de la lengua inglesa en Educación Infantil

“I hear and I forget, I see and I remember, I do and I understand”

Basada en una pedagogía tradicional, pero trabajando a través de una metodología activa y actual, en el aula de inglés en infantil en el colegio San Jaime se fomenta un ambiente en el cual el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

Desde los dos años en adelante, nuestros alumnos disfrutan de un 50% de la jornada en inglés en el que viven inmersos en dicho idioma, decimos que nuestros alumnos “disfrutan” ya que viven una auténtica inmersión lingüística con entusiasmo y de manera lúdica y motivadora. El método para la enseñanza del inglés que utilizamos se basa en estas cuatro premisas “Feeling, watching, thinking and doing”

Trabajamos la autodisciplina, la cual consideramos fundamental como preparación para el aprendizaje de una segunda lengua. Con gran cariño por parte de un equipo extraordinario de profesoras, logramos un clima de aula organizado y sosegado donde el niño se siente relajado, cómodo y sin miedos a expresarse en inglés.

Para ello, dotamos a nuestros alumnos de herramientas, estrategias de aprendizaje y contenidos que están entrelazados y cuidadosamente preparados para lograr la “metacognición”, es decir, que nuestros alumnos sean capaces de descubrir y aprender a través de la motivación y conectar estos nuevos conocimientos con lo que ya conocen y además hacerlo con fluidez en inglés.

Nuestro objetivo es lograr un aprendizaje significativo del inglés, que sea útil en la propia realidad del alumno pudiendo aplicarla de manera voluntaria a su vida fuera de ella.

Fomentar la curiosidad innata por aprender incluso cuando se hace a través de una segunda lengua es posible ya que logramos llegar a cada uno de nuestros alumnos a través de las inteligencias múltiples y un aprendizaje cíclico.

En el aula de inglés no solo trabajamos las distintas destrezas como son la expresión oral y escrita, el pensamiento crítico, la motricidad fina y gruesa, la experimentación y manipulación, sino que todo ello lo hacemos de manera personalizada con el fin de formar personas íntegras.

Metodología

La METODOLOGÍA DEL TRABAJO nos acerca al trabajo por rincones donde se estructuran cada uno de estos conocimientos. También trabajamos a través de talleres temáticos y proyectos de aula.

Nuestra Educación Infantil contribuirá a desarrollar todas las capacidades incluidas en estas tres áreas de conocimiento, a través de las cuales trabajamos.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguaje: comunicación y representación

Nos unimos y aplicamos en nuestra educación lo que esta frase recoge:

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón” ( H.G. Hendricks).

Trabajo por rincones

Los rincones son espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Va mucho más allá de una simple distribución del espacio, se trata de una forma de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje en la etapa infantil. EL TRABAJO POR RINCONES estructura los aprendizajes de los más pequeños. Los niños pasan por los distintos rincones diariamente con la guía y acompañamiento de su profesora. De esta manera buscamos que ellos sean partícipes de sus propios aprendizajes y tengan a su alcance todos los materiales necesarios para ellos. El profesor guía en el cambio y rotación de rincones pero son ellos los que interactúan de manera autónoma. Fomentamos así la autonomía, el trabajo cooperativo, la capacidad de resolución de problemas por ellos mismos, la motivación, la creatividad, el dinamismo…

Los rincones con los que contamos son:

  • Lectoescritura y asamblea: En este rincón los niños se acercan a los conocimientos pre-lectores y escritores. La asamblea es el momento de reunión inicial y donde presentan y se refuerzan los aprendizajes. Pueden acceder a los cuentos de la biblioteca de aula y hojearlos también en este espacio.
  • Pensamiento matemático: Aquí los niños aprenden a resolver sencillos problemas lógico matemáticos a través de la inmersión directa y manipulativa. Se llevan a cabo actividades individuales que permitan a los niños elaborar sus procesos de construcción y aprendizaje de conceptos.
  • Juego simbólico: Los niños aprenden a estructurar y comprender el mundo que les rodea a través del juego, y este es su espacio. Los distintos juguetes y materiales que conforman este rincón les ayudan a aprender jugando.
  • Naturaleza viva: La naturaleza el cuidado y conocimiento del medio natural, tiene lugar en este rincón a través de la observación del crecimiento de plantas y cuidado de algunos insectos que nos visitan a lo largo del curso. Se trata de desarrollar actitudes positivas de respeto, cuidado y amor por los seres vivos.
  • Artes plásticas y manualidades: Los niños pueden crear y elegir distintas técnicas para plasmar y crear todo aquello que deseen. Los niños participan en la preparación y recogida de los materiales.
  • Informática:  Nuestro objetivo es que los alumnos consigan competencia de trabajo con los dispositivos digitales, siendo un complemento más dentro del proyecto del colegio. Siendo la base de su aprendizaje libros y cuadernos.

Graduaciones de infantil

Todos los años en el Colegio a final del mes de Junio, celebramos la graduación de los alumnos del último curso de infantil, «nuestros dragones». Después de 5 años con nosotros, terminan una época llena de emociones y experiencias para dar paso a una nueva etapa de su vida, Primaria. La mayoría de estos alumnos llevan en San Jaime desde 1 año y para todo el equipo de profesoras que trabaja diariamente con ellos, es un auténtico placer haber contribuido a su formación a todos los niveles. 

Compartimos este día con sus familias, realizando un acto muy emotivo y lleno de ilusión, donde los recuerdos son el reflejo de los discursos leídos por el director del Colegio y por el equipo de profesoras de Infantil. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos!!!!